martes, 26 de octubre de 2010

Visita a una Biblioteca


Esta biblioteca está situada en la Calle Azcona nº 42 desde 1988. Cuenta con una superficie de 7769m2. Consta de 207478 libros aproximadamente, 1009 archivos de hemeroteca y 12073 audiovisuales. Hay 50 puestos destinados a la hemeroteca, 195 para la lectura, 6 para el audio y 34 para el uso de internet.
Dentro de esta biblioteca encontramos numerosas actividades que vienen detalladas en su página web donde te indica qué tipo de actividad es, quién la imparte, horarios…Las que más me han llamado la atención son: el club de lectura, cuentacuentos para niños (hay que decir que es una actividad bastante frecuente), exposiciones bibliográficas, talleres de animación a la lectura (se puede y conviene realizarlos en familia), talleres de escritura, talleres de poesía, títeres para los más pequeños…

En la primera planta de la biblioteca encontramos la sección infantil. Hay una mesa bajita en lugar de un mostrador alto para que sean los niños quienes vayan con su carnet a validar los libros. Las estanterías en su mayoría son pequeñas y podemos encontrar libros de todas clases. Para que los niños estén más cómodos hay sillas, mesitas, una alfombra y un teatrillo que utilizan para los títeres. También hay películas y otros materiales audiovisuales como juegos de ordenador, discos con canciones infantiles…A mano izquierda encontramos una mesa algo más grande ya que en esta zona se encuentra la literatura juvenil, algunos cómics…Para mi gusto los libros de infantil están muy poco organizados, no están divididos por temática, edades, autores, sino que se encuentran al tun tun (desde la experiencia comentaré que tardé alrededor de media hora en encontrar un libro de dragones para mi primo de 6 años y cuando encontramos uno, sólo tenía ilustraciones; mi primo encantado pero yo volví a buscar como loca uno en el que tuviera que leer algo más).

En la planta 2 se encuentran las siguientes secciones: 7.arte- deportes, 8.lengua-literatura, 9.geografía-historia, B.Bibliografías, N narrativa, T.teatro, P.poesía y audiovisuales. Es una planta bastante amplia llenita de librerías y estanterías con películas, Cd’s… En el centro de la planta hay un mostrador dedicado a carnés y préstamo. Aquí es donde llevas los libros para que lean el código de barras y no te “pite” al salir y donde te sellan la fecha en la que lo tienes que entregar (los libros te los prestan un mes y creo que la penalización que te ponen si no lo devuelves a tiempo es que durante un tiempo no te permiten coger libros).  En caso de que haya cola en el mostrador, también hay una máquina donde puedes hacerlo tú mismo (si te manejas bien).
Todos los libros llevan una signatura distinta, por ejemplo, en un libro nos podríamos encontrar N, que significa narrativa o T teatro, después las tres primeras letras del apellido del autor (JAC para Jackson) y por último tres letras referidas al título del libro (por ejemplo, para el libreo la niña que dejó de nadar encontraremos “niñ”).

En la planta 3 encontramos: generalidades, es decir, pupitres individuales para el estudio, fotocopiadoras, 03.enciclopedias, 1.filosofía, 2.religión, 3.ciencias sociales, 5.ciencias puras, 6.ciencias aplicadas, 7.arte-deportes, 8.lengua, 9.geografía.

En la planta 4 encontramos: 004. Informática, son grandes mesas con ordenadores individuales para el uso de internet (en el caso de que traigas tu portátil te lo tienes que llevar con la batería cargada porque no dejan enchufar el ordenador), 1.filosofía, 159. Psicología, 2.religión, 3.ciencias sociales, 5.ciencias puras, 6.ciencias aplicadas. En la zona derecha de esta planta tenemos la comiteca, una sección con mesas muy grandes y estanterías dedicadas exclusivamente a los cómics.

En la planta 5, la última, encontramos la hemeroteca, revista, prensa, boletines y la sala Manuel Alvar, dedicada a la realización de actividades de la biblioteca. En esta planta, quizá al ser la más elevada hace bastante calor, aunque las otras plantas no se quedan cortas.

La biblioteca cuenta con unas escaleras principales y un ascensor, baños en cada planta y una fuente con agua fresquita para hacer un descanso. Está prohibido fumar en todo el conjunto de la misma y repartidos por todas las plantas de la biblioteca hay muchos sillones negros bastante confortables (tanto que alguno se suele quedar dormido) donde leer relajadamente, trabajar con el ordenador…
En casi todas las plantas hay OPAC, es decir, puestos con ordenadores de consulta donde, estando de pie, puedes buscar en el catálogo de cualquier biblioteca pública el libro deseado o recordar la signatura del libro que querías coger. Hay algunos libros que no son prestables a domicilio por lo que no te los puedes llevar a casa y otros son de Depósito Legal (DL), para coger éstos, necesitas rellenar una ficha y el bibliotecario te lo trae.

En general la biblioteca está bien, lo único que arreglaría es que hay pocos puestos de estudio, esto sobretodo se hace notar en fechas de exámenes. Los libros más novedosos siempre están ocupados y tanto los audiovisuales como la comiteca están poco actualizados (es difícil encontrar un disco actual y los cómics se remontan a los del Capitán Trueno).
Para finalizar me gustaría compartir un dato en el que me he fijado y es que en la biblioteca hay planta 4, pero en los paneles informativos de cada planta no existe el número cuatro, del tres pasa directamente al cinco. ¿Tendrá esto algo que ver con la superstición japonesa de no tener planta 4 en los edificios?
Un cordial saludo, Marta.