Tema de literatura: "Los dragones"
El dragón, del latín draco y significa “serpiente de gran tamaño o serpiente de agua”. El dragón es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
Las interpretaciones más familiares son los dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia y Próximo Oriente, y también los dragones orientales.
Se trata de un ser poderoso y respetable, en algunas civilizaciones es reconocido también por poseer gran sabiduría. Los dragones tienen un significado espiritual en varias religiones y culturas del mundo.
El rasgo común de todos los dragones es que todos son animales de tierra, mar y aire, estas características se fusionan de una forma tan armoniosa, que siempre resulta ser la criatura más bella e imponente que se haya visto, y que representa el más perfecto balance entre belleza y fealdad. Un animal divino y el único digno de ser el emblema y guardián del poder de la naturaleza.
El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe como podemos ver en la mayoría de los cuentos populares donde un dragón es vencido por un noble caballero. El dragón a su vez tiene dos papeles, el de enemigo y el de guardián (en numerosos cuentos guarda en sus garras a una princesa que a de ser rescatada). Por ello en numerosos casos supone la prueba de todo héroe.
Así, en un principio fueron los devoradores de dioses, posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas de sacrificio, y no tardaron en concebirse como comedores de hombres.
El dragón es visto de distinta manera según la cultura. Por ejemplo en la cultura china o japonesa, los dragones son seres benévolos, mientras que en la cultura europea son generalmente malévolos.
Breve análisis de libros cuyo protagonista es un dragón:
- “El dragón perezoso” de Kenneth Grahame: es un cuento donde se reinterpreta la leyenda de San Jorge y el dragón. El dragón de este cuento es todo lo contrario a lo que la gente espera de un dragón, es un reptil culto, sensible y reticente a cualquier tipo de violencia. Es un ser aficionado a la poesía y respetuoso con la vida de los humanos.
- “El dragón color frambuesa” de Georg Bidlinski: es un cuento donde un dragón es diferente a los demás debido a su color de piel. Este dragón no representa poder sino todo lo contrario, es un animal sensible y capaz de sentir lo mismo que lo que sienten los humanos.
- “Leo, el dragón lector” de Jose A. Villota Rocha: ene ste libro el dragón es un personaje entrañable que aprende a leer gracias a un anciano y tiene la gran tarea de descubrir a los niños la magia existente en los libros.
- “El dragón de Jano” de Irina Korschunow: en este libro el dragón simboliza la confianza,la superación, la autoestima y la amistad que algunos niños necesitan cuando pasan por situaciones difícles. Este pequeño dragoncito, ayuda al protagtonista a superar sus miedos y problemas y juntos logran vencer los obstáculos que se les presentan.
En estos libros y haciendo una visión general de la literarura infantil con esta temática, comprobamos que los dragones no son seres poderosos ni agresivos sino todo lo contrario, son animales sensibles que piensan y sienten como nosotros. Para el niño es fácil identificarse con él y en seguida le coge cariño, nunca se utiliza este animal para infundir el temor en el niño o para que lo vea como un ser maléfico.
Respecto a la literatura juvenil, los dragones aparecen realmente como seres mitológicos y poseen todas sus cualidades como tal. Estos libros fomentan la imaginación y la fantasía en el niño ya que se crea un mundo pararelo y mágico en el que se dan cabida todos estos animales.
Cabe destacar que detrás de estos libros tanto para niños como para jóvenes, la temática de los dragones, permite visualizar numerosos valores que el niño puede captar en la lectura como la nobleza, valentía, empatía, no violencia, amistad...
Como conclusión, podemos decir que los dragones ayudan al niño a empatizar con las demás personas y situaciones. Que han de presentársele al niño de manera adecuada, sin ver sus cualidades de forma negativa o para asustarles.
Dista mucho la visión que se tenía antaño de los dragones de la que tenemos hoy en día. En mi opinión, deberíamos identificarnos más con la cultura oriental donde el dragón es un ser bueno que representa a la naturaleza y al cual se aprecia y se cuida.
Libros de dragones: además de los mencionados, encontramos una gran selección de libros relacionados con dragones en la literatura infantil y juvenil como:
“El dragón perezoso” Kenneth Grahame
“Historias de dragones” Edith Nesbit
“Dragones cariñosos” Silvie de Chausse
“El diario del dragón” Dugald Steer
“El dragón color frambuesa” Georg Bidlinski
“Un dragón a dieta” Carles de Cano
“El gran libro de los dragones” VV. AA
“Los secretos del dragón” Patrick Absalon
“Dragonart” Neondragon Peffer
“Leo, el dragón lector” Jose A. Villota Rocha
“Corazón de dragón” Gena Showalter
“El dragón de Jano” Irina Korschunow
“Dragones de granja” Tad Williams
“El jinete del dragón” Cornelia Funke
“Draconia” Paloma de Orozco
Como recurso, podemos encontrar varios libros en el siguiente enlace:
También podemos utilizar como apoyo a los libros la película “Cómo entrenar a tu dragón”
No hay comentarios:
Publicar un comentario