1.- Ficha técnica.
Título: La bella y la bestia 3D
Título original: Beauty and the Beast 3D
Dirección: Gary Trousdale
Género/s: Animación
Reparto: Jerry Orbach (Lumiere), Angela Lansbury (Mrs Potts), Bradley Pierce (Chip), Paige O´HaraRobby Benson (Bestia), Richard White (Gastn), Rex Everhart (Maurice) (Bella),
Guión: Roger Allers, Linda Woolverton
Música: Alan Menken
Fotografía: John Carnochan
Distribuidora: La bella y la bestia 3D
Duración: 84 minutos
Año: 2010
Fecha de estreno: 19-11-2010
2.- Breve sinopsis
Bella es una chica joven que disfruta leyendo y consigue evadirse de la realidad mediante los libros. Vive en un pequeño pueblo junto con su padre, un anciano inventor que muchos piensan que está loco.
Un día su padre, se pierde con su carruaje y acaba siendo el prisionero de una Bestia en un gigantesco castillo. Bella, que ha visto regresar al caballo pero no a su padre, decide ir en su busca. En el castillo, se encuentra con la enorme Bestia y le ofrece quedarse ella a cambio de la liberación de su padre.
Pero la Bestia en realidad es un hermoso príncipe transformado en un monstruo por el hechizo de una anciana. Para romper el hechizo, tiene que lograr que una mujer se enamore de él antes de que caiga el último pétalo de la rosa que guarda.
Bella, ayudada por los objetos parlantes del castillo, descubre la belleza que se encuentra en el interior de la Bestia y acaba encariñándose con ella. Pero el pueblo al enterarse de la existencia de este ser, decide ir a matarlo. Los objetos de la casa, junto con Bella y su padre, hacen todo lo posible por defender a la Bestia. Tras vencer la Bestia a Gastón, el hombre más forzudo del pueblo, Bella decide besar a la Bestia, rompiendo así el hechizo presente y devolviendo tanto a Bestia como a los objetos, su forma humana.
3.- Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas: el espectador puede ser cualquier persona (especialmente niños) que le gusten las películas de fantasía y dibujos animados. Seleccionaría esta película para alumnos de edades comprendidas entre los 4-6 años puesto que si son más pequeños no van a entenderla y si son más mayores quizá les aburra un poco.
4.- Valoración estética y ética: sobretodo destaca su banda sonora, canciones cargadas de sentimiento que nos llegan a todos, fue por ello ganadora de 2 Oscars en 1991 a la mejor banda sonora y a la mejor canción. Los personajes están muy logrados, nos llama la atención que sean personajes poco comunes como un candelabro, un reloj antiguo, un armario, un reposapiés, una tetera…También destaca como cada personaje representa un estereotipo determinado, por ejemplo Bella es guapa, soñadora, trabajadora; las otras mujeres del pueblo son de mayor tamaño, talla, menos finas…; la Sra Pott es la mamá buena que cuida de sus niños, cariñosa, agradable…
5 – Valores didácticos:
Conocimiento del Medio natural, social y cultural: valorar la naturaleza que nos rodea, respetar a todos los animales y aprender a cuidar de ellos, respetar las costumbres y modos de vida de los otros
Educación artística y musical: valorar las canciones como medio de expresión y comunicación, educar el sentido musical aprendiendo a escuchar, cantar, bailar
Lengua castellana: aprender a valorar los libros, el placer de leer, fomentar la imaginación y la fantasía, descubrir nuevas formas de comunicación
Sentido de la igualdad entre personas: ayudar a que los niños valoren el interior de las personas, que sepan apreciar lo que son y no lo que aparentan.
Mejorar la convivencia con los demás compañeros, evitar la violencia en las aulas, habilidades para resolver conflictos...
6 – Propuesta de actividades:
Contenidos: la belleza interior, el amor, el respeto a los animales, la resolución de conflictos, los objetos de la casa, la familia, las canciones, el placer de la lectura.
Objetivos: valorar el interior de las personas, aprender a resolver conflictos de forma pacífica y calmada, expresar deseos o ideas mediante el lenguaje oral o gestual, diferenciar los objetos más comunes de la casa y saber su utilidad, disfrutar con la compañía de las personas que queremos, valoración de los libros como fuente de disfrute...
Actividades: dialogar con los niños acerca de la película qué les ha parecido, qué es lo que más les ha gustado...; que describan a los personajes cómo son, qué aspecto tienen, qué les gusta a cada uno, quiénes son buenos o malos...; realizar dramatizaciones sobre la escena de la película que más les guste, escuchar las canciones de la película y moverse al ritmo de la música, buscar los personajes en revistas, en internet y hacer un mural grande, decir qué les gusta de sus amigos, fijándose en las cualidades internas y no en la belleza, recitar y memorizar un poema relacionado con el valor de las personas o los animales, recortar caretas con los personajes y actuar como ellos, imitando su voz, acciones, elegir su libro preferido de clase o casa y contar a sus compañeros por qué le gusta, crear una biblioteca en clase con un mural donde pongan los libros que se han ido leyendo con gomets..;
Materiales: dibujos de la película, colores, ceras, rotuladores, pinceles, tijeras, CD-Rom con las canciones, gomets, gomas elásticas para las caretas, pegamento...
Evaluación: se evaluará que los niños hayan comprendido bien la película, solucionando las dudas que tengan o lo que no hayan entendido, creando aprendizajes significativos en el niño, partiendo de sus experiencias previas, observando a los niños en la realización de las actividades, analizando si realizan bien las actividades, si se implican, si están motivados.
7.- Información relacionada
Musical de “La Bella y la Bestia”: lleva representándose en Nueva York ininterrumpidamente desde 1994. En España se estrenó en Diciembre de 1999 y se mantuvo durante 27 meses en cartel. El musical contará con más de treinta actores en escena y una gran orquesta en directo.
La música es de Alan Meneen, autor de éxitos como “La Tienda de los Horrores”, “La Sirenita”, “Aladdin”, “El Jorobado de Notre Dame” o “Pocahontas”. Las letras de las canciones son de Howard Ashman (“La Tienda de los Horrores”, “La Sirenita”, “Aladdin”) y Tim Rice (“Jesucristo Superstar”, “Evita”, “Joseph And The Amazing Technicolor Dreamcoat” y “Chess” entre otros).
La música es de Alan Meneen, autor de éxitos como “La Tienda de los Horrores”, “La Sirenita”, “Aladdin”, “El Jorobado de Notre Dame” o “Pocahontas”. Las letras de las canciones son de Howard Ashman (“La Tienda de los Horrores”, “La Sirenita”, “Aladdin”) y Tim Rice (“Jesucristo Superstar”, “Evita”, “Joseph And The Amazing Technicolor Dreamcoat” y “Chess” entre otros).
Cuento de “La Bella y la Bestia”: versión de Beaumont y versión de Villeneuve, mucho más extensa que la anterior.
Literatura infantil: el cuento inspiró la obra de Henriette Bichonnier El Monstruo peludo, una versión humorística de La Bella y la Bestia: la pequeña princesa sustituye a su padre en la caverna del monstruo; mediante hábiles y divertidos juegos de palabras, la niña consigue enfadar tanto al monstruo que éste estalla, y así, es liberado un príncipe que había sido encantado hace años.
Bestiario: Un bestiario (o bestiarum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él.
Películas:
· En 1945 el director de cine francés Jean Cocteau realizó la que se considera la mejor versión cinematográfica de la historia: La Belle et la Bête, con Jean Marais como la Bestia y Jossete Day como Bella.
· En 1952 se rodó una adaptación animada en la Unión Soviética, usando la técnica del rotoscopio, basada en una versión de Sergei Aksakov: La Flor Escarlata.
· Variantes de la historia donde una figura grotesca se enamora de una bella mujer, también han sido adaptadas numerosas veces al cine, como, por ejemplo: El Fantasma de la Ópera, de Gastón LerouxEl jorobado de Notre Dame, de Victor Hugo o
Páginas web con recursos para niños
Para colorear los dibujos de la película:
http://picasaweb.google.com/franitziamaria/LABELLAYLABESTIADIBUJOSDELAPELIPARACOLOREAR#
Para contar el cuento:
http://dibujalia-md.blogspot.com/2008/01/la-bella-y-la-bestia.html
Para recortar y poner distintos vestidos a Bella:
http://picasaweb.google.com/ANIMADOSyDISNEY/LABELLAYLABESTIABella#
Otras actividades, personajes, galería:
http://disneylatino.com/peliculas/dvd/labellaylabestia
No hay comentarios:
Publicar un comentario